Es un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje fue hecho por el escritor Stan Lee, su guion se realizo por  Larry Lieber, y el diseño por  Don Heck yJack Kirby. Se vio por primera vez en el Tales of Suspense #39, en el año de 1963. La historia narra como un hombre con mucho dinero  y empresario e ingeniero, llamado Tony Stark sufre un golpe en el pecho mientras está en el secuestro en el que sus raptores intentan  obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. Él hace en cambio una gran armadura para salvar su vida y huir de su cautiverio. Después usa la armadura para cuidar al mundo bajo el nombre de Iron Man.

Por medio de su corporación, las Industrias Stark, Tony  ha creado varias armas militares, algunas de las cuales, junto con otros dispositivos tecnológicos de su invención, se han integrado en su armadura, ayudándolo a luchar contra el crimen. Originalmente este súper héroe  era un vehículo para Stan Lee con el fin de explorar temas de la Guerra Fría, particularmente con el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Después de re-imaginar a Iron Man, este fue trasladado de los temas de la Guerra Fría a los temas contemporáneos, como la delincuencia y el terrorismo.

La mayor parte de la historia de la publicación del personaje,  el súper héroe fue miembro del equipo de súper héroes de los Vengadores y apareció en distintas encarnaciones de sus diversas series de cómics. Iron Man también fue adaptado para distintos programas de televisión y películas animadas.